viernes, 27 de diciembre de 2013

Feliz Navidad!!!

Pues si, ya hemos empezado nuestra etapa de viaje colombiano. Todo empezó el domingo 22 a primerisima hora de la mañana, llegamos a la estación después de casi 1 hora de bus urbano por Quito (el cuál es una locura); allí nos peleamos por unas plazas de un autobus hacia la frontera (6 h de viaje), resultó que habían vendido 10 plazas más de la cuenta... pero el problema se solucionó añadiendo sillas de plástico en medio del pasillo y sentando a los sobrantes ahí...
Después de mil paradas, decenas de vendedores ambulantes que subían al bus y diferentes pueblos, llegamos a Tulcan, pueblo fronterizo, allí comimos y cogimos un taxi hasta la frontera. La pasamos caminando, en realidad no tenían nada que envidiar a las europeas, nada que ver con otros países sudamericanos.
Una vez pasada la colombiana, tuvimos que tomar otro taxi hacia Ipiales, pueblo fronterizo pero esta vez de Colombia; aquí hicimos una parada para ver una iglesia que estaba a unos 10 km del pueblo, vimos fotos y nos gusto mucho, pero nos parecía un tostón ir... al final nos decidimos a visitarla, y menos mal, era alucinante, era una edificación incrustada en unas piedras en un acantilado donde al parecer se apareció la virgen hace un tiempo, y las vistas de la iglesia y lo que le rodean eran alucianantes. Tomamos fotos, paseamos un ratito y nos volvimos a la estación de Ipiales a coger un bus a Pasto (ciudad donde dormiríamos 2 noches). Al llegar a la estación vimos enormes colas en todas las compañías que iban a Pasto, al parecer en estas fechas hay mucho desplazamiento en Colombia. En una de las colas conocimos a dos turistas que iban también para allí y nos comentaron la posibilidad de alquilar un taxi para llegar, no lo pensamos mucho y aceptamos... era nuestras primeras horas en Colombia, era de noche e íbamos a compartir un taxi con alguien que no conocíamos...no fue muy inteligente por nuestra parte... pero todo salió muy bien.
Pasto no tenia nada, era una ciudad pequeña, caótica y que nos sirvió para hacer la adaptación a Colombia. El primer día paseamos por la ciudad, tomamos nuestro primer cafe colombiano y vimos a una mujer que paseaba con 3 cabras por medio de la ciudad y vendía leche de dichas cabras... las ordeñaba en un vaso de plástico y se la bebían, nunca había visto nada igual... Al siguiente día volvimos a pasear un poco y Sonia estuvo estudiando unas pocas horitas en el hostal.
 
El día 24 prontito nos cogimos un bus hasta Cali. Llegamos a media tarde, lo justo para llegar al Hotel (de momento el mas bonito donde hemos estado), ducharnos, "arreglarnos" e ir a celebrar la Noche buena en la otra punta del mundo; no fue fácil, todo estaba cerrado... aquí se celebra en familia, y no son mucho de ir a restaurantes; finalmente encontramos uno que pudimos pagar (la otra opción era 100$ por persona) y cenamos una pizza con un sucedáneo de cava chileno y de postre turron (aunque sólo tenia el nombre, ya que no se parecía en nada a los de aquí, bueno a los de allí).
Al siguiente día vivimos, de momento, el mejor día del viaje. Eran las ferias de la ciudad, había un salsodromo dónde pasaban escuelas de salsas y cantantes, y todo el pueblo bailaba y bebía, nos encantó; conocimos a mucha gente, y una familia muy adinerada nos invitó a cervezas, aguardiente (bebida típica de aquí) y a comida. Fue muy divertido. Seguidamente fuimos al concierto de inauguración de la feria.

Al siguiente día, el 26 había una cabalgata con centenares de caballos, fue un desfile de ricachones y mujeres operadas. También había música, bebida y gente muy simpática, aunque nos gusto mucho, no fue lo mismo que el primer día. Esa noche viajamos a Medellín.
 
Este es el inicio de nuestra aventura colombiana, pero de momento podemos decir que la gente es alucinante, mucho más amable y servicial de lo que nos esperábamos, además de que las ciudades son mas seguras de lo que nos pensábamos (cierto es que todo el mundo nos dice: "tranquilos, no pasa nada, pero guardad la cámara, o no caminéis de noche solos, vigilad la espalda...")
 
La semana que viene volveremos a escribir sobre nuestra estancia en M
edellín y Salento (ciudad donde pasaremos el fin de año y visitaremos el Eje Cafetero).
   

sábado, 21 de diciembre de 2013

Llego el primer percance

Casi podemos dar por finiquitada nuestra estancia en Ecuador, ha sido breve pero muy útil para Sonia, pero con un improvisto final que ahora contare...

La semana empezó visitando a un Teniente Coronel con el que estuvimos hablando durante mas de una hora, en la cual nos explico la guerra con Perú, su pasado de voluntario en África e incluso nos regalo un libro de su biblioteca, fue muy interesante, lo malo que no tenia documetacion útil, nos llamo a 2 organismos militares mas, pero parecía que tampoco tendríamos suerte, así que desistimos de bibliotecas militares y  nos fuimos al Instituto Nacional de Restos Arqueologicos (o algo así.. no lo recuerdo bien), fue muy útil, allí estuvimos 2 días. Al finalizar el segundo nos pasamos por la primera biblioteca para comprobar un documento pendiente y al irnos la mujer nos firmo y regalo un libro, un encanto. 
El miércoles lo dedicamos a estar en el hostal y organizar toda la documentacion que habías recopilado durante estas dos semanas.

La segunda parte de la semana fue mas movida, como buen viaje siempre tiene que haber un imprevisto o problema... todo empezó el jueves por la mañana cuando preparamos la maleta para irnos a Latacunga (pueblo andino donde estaríamos 2 noches, nos servía de base para visitar un pueblo llamado Saquisili y el volcán Quilotoa), dejamos las dos mochilas grandes en el hostal de Quito, donde volveríamos el sábado, y nos llevamos nada mas que las dos pequeñas con 2 mudas y mi portátil, cámara y tablet de Sonia; teníamos que coger 2 buses para llegar al primer pueblo, y en el segundo me dio por buscar algo en la maleta... y sorpesa, mi portátil no estaba... ni el cargador... nos cabreamos mucho, pero no entendíamos que podía haber pasado, no dejamos la maleta en ningún momento sola, pensamos que quizás la habíamos dejado en la habitación, pero nada mas llegar a Saquisili llamamos a Quito y nos dijeron que no estaba... nos parecía rarisimo pero pensamos que quizás lo habíamos metido en la maleta grande, pero al volver el sábado tampoco estaba... así que he perdido o me han robado el portátil... no lo sabemos... lo que si que se que tengo que comprarme uno nuevo...
Quitando este pequeño percance esta escapadita a Latacunga ha estado muy bien, lastima que el primer día con el shock no pudimos disfrutar de Saquisili, un pueblo andino que tenia un mercado gigante, en el cual se vendía de todo (frutas, ropa, herramientas varias, pescado, carne, animales vivos...); al día siguiente disfrutamos mas, visitamos el volcán Quilotoa a 3.900 m tenia todo el cráter inundado de agua, eran unas vistas preciosas, se podía bajar caminando hasta el lago, pero llegamos a la mitad, no era necesario bajar mas...

Con esto terminamos nuestra corta estancia en este país, nuestra intención inicial era conocer solo Quito, y al final hemos podido ver algo de playa y montaña. Mañana entraremos a Colombia, visitaremos la iglesia de Ipiales (muy famosa y bonita) y dormiremos en Pasto (2 noches); ahora empieza un descanso en la tesis de 2 semanitas hasta llegar a Bogota que allí continuaremos.

Un abrazo!
 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Desestresandonos de tanto estudiar

Ya casi ha pasado una semana desde que empezamos nuestro viaje, y nos preocupa lo rápido que esta pasado... 

Después de dos días de Universidad, el jueves nos fuimos a visitar el Museo del Sol, un lugar por donde pasa la línea del ecuador. Cuando vine hace 2 años no lo visité porque no lo conocía, fui a otro que estaba a sólo 200 metros, es el más famoso pero en realidad no pasa la línea ecuatorial, es un error de cálculo; así que hicieron otro paralelo en el lugar exacto (medido por GPS) que no mucha gente conoce dónde hacen varios experimentos curiosos (como dejar caer agua de un bidón en el Hemisferio Norte, otra vez en el Sud y otra en el Ecuador, y una vez hay remolino para la izquierda, otra a la derecha y finalmente caía recto). 
Allí pasamos la mañana, volvimos a la capital y paseamos por la zona de Mariscal dónde la mayoría de turistas residen, tomamos un café y nos fuimos al Hotel a hacer tesis.

Al siguiente día hicimos un intensivo de bibliotecas, descubrimos una de Derecho Internacional y la mujer encargada de dicha biblioteca nos ayudó un montón, nos presentaron a un profesor, y este a un doctor y este a un militar con rango importante que contactó con los responsables de dos bibliotecas de la Marina para poder sacar documentación, a las que iremos el lunes o martes.
Cuando casi dábamos por finiquitada las bibliotecas de la Universidad Central de Ecuador, descubrimos una zona de libros antiguos (1500-1950), quisimos acercarnos pensando que nos pondrían algún problema, pero al contrario, usando las palabras "Doctora Sonia" y "Venimos de parte de Decano Walter" todas las puertas se abren, y una pareja de restauradores nos abrió la sala (cerrada por código y climatizada) dónde habían todos los libros de derecho, nos dieron unos guantes de látex a cada uno y los 4 empezamos a buscar libros de Derecho Marítimo. Estuvo muy bien, nos hicieron fotos mirando libros para colgarlas en su Facebook, tuvimos libros de más de 400 años en las manos... fue muy interesante!!!
Esa misma tarde volvimos al hotel antes de que anocheciera (como cada día) y Sonia siguió con la Tesis mientras yo hacía cambios de itinerarios en el viaje. Esa misma noche teníamos un billete para viajar a Canoa, un pueblo de costa, dónde pasaríamos el fin de semana.

Llegamos a Canoa sobre las 6 de la mañana, es un pueblo muy pequeñito, sin asfaltar, una playa enorme y lleno de chiringuitos. Es bastante turístico, pero no esta para nada masificado, hay hippies, surferos y ecuatorianos que vienen a pasar el fin de semana a la costa. 
Nosotros hemos estado los 2 días tumbados en unas hamacas que alquilamos por 3$ el día entero y bebiendo cocteles y zumos. 
Ahora estamos en la terraza del Hotel haciendo tiempo hasta las 9 que sale nuestro bus de vuelta a Quito, yo haciendo esto y Sonia haciendo más Tesis, para que luego digan que no ha venido a estudiar!

De lunes a miércoles lo dedicaremos a ir a la Biblioteca de la Marina y un instituto de restos arqueológicos marinos a ver si encontramos algo, y el jueves volveremos a hacer una escapada de 2 días.

Un beso a todos!

martes, 10 de diciembre de 2013

Ahora si que sí

Como ya os comentamos por un mail hace un par de días, hemos pensado en hacer este blog para tener una especie de diario de viaje y a la vez tener informados a quien le interese estarlo; ya sabéis que hago muchas cosas bien, pero el escribir no es una de ellas... no obstante me esforzaré!
El día 9 cerca de las 7 de la mañana salió nuestro vuelo de Barcelona a París, dónde cogíamos otro avión hasta Atlanta y allí el último hasta Quito, donde llegamos a las 23:00 hora de aquí (5 de la mañana hora española). Al llegar cogimos nuestro primer taxi, intenté que Sonia no notara lo nervios que estaba, pero no lo conseguí... no hubo ningún problema en el trayecto. 

Al levantarnos hemos desayunado y nos hemos ido a la Universidad, dónde Sonia había contactado con un Decano de Derecho de la Universidad Central de Ecuador, con el nombre te imaginas una gran universidad con grandes aulas, silenciosa e instalaciones limpias y ordenadas... pero nada más lejos de la realidad, eran diferentes edificios mal pintados con chiringuitos de comida, música, mini aulas y la gente peor vestida que nosotros (cosa que parecía difícil por las pintas que llevamos). Una vez allí nos hemos dirigido a hablar con el Decano pero estan en elecciones de Rector y no podía atendernos, así que Sonia ha quedado con él para mañana, no obstante nos ha dejado entrar a la Biblioteca, otra decepción, eran dos plantas, la primera sólo habían mesas y ni un solo libro, estaban todos en la segunda planta custodiados por una persona a la que pedías el libro que querías, pero no pedías un libro en concreto, pedías un tema... (Sonia ha pedido un libro de Derecho Mercantil y ha metido la mano bajo la mesa y ha sacado uno... y ese le ha dado!!! Sólo se puede sacar un libro por persona, una vez lo revisas te dan otro; hay que decir que una vez le hemos parecido serios no ha buscado varios libros del tema y ha podido elegir). Hemos estado un par de horas, yo iba a hacerle fotocopias, hacía fotos a la gente de la universidad y he presenciado un especie de mitting para las elecciones del Rector mientras Sonia hacía sus cosas. 
Al terminar nos hemos ido al centro a comer y pasear por el casco histórico de Quito que fue el primer Patrimonio de la Humanidad. Hemos comprado las cenas y desayunos de los próximos 3/4 días y nos hemos venido a descansar en la terraza de nuestro Hostal. 

Esto ha sido todo, se que no es muy interesante, pero queríamos escribir algo en el blog ya, supongo que no actualizaremos hasta dentro de 2 o 3 días, ya que mañana será un día de universidad casi entero y el siguiente iremos a ver el Museo del Centro del Mundo. 

Un abrazo!