lunes, 20 de enero de 2014

Las peores 40 horas de nuestra vida

Pues ya estamos en nuestro penúltimo destino, Panamá.
Como contamos el otro día, la entrada a este país desde Colombia es bastante difícil, sólo hay 3 opciones (avión=caro; cogiendo 3 lanchas, 2 buses y 3 días; el velero); elegimos el velero por la experiencia y por la comodidad pero el inicio del viaje fue muy duro; en el barco éramos 8 turistas + 2 tripulantes. 
Las primeras 40 horas eran de navegación desde Cartagena al archipiélago de San Blas (Panamá) sin parar, todo este tiempo lo pasamos en el camarote sin comer ni beber y vomitando (yo más que Sonia...)
Una vez llegamos a las islas todo cambio, el barco tiró el ancla y todo ese día lo pasamos haciendo snorkel y paseando por pequeñas islitas desiertas que teníamos a muy fácil acceso nadando. Estuvimos 3 días visitando islas, tirados al sol, comiendo en el barco y visitando algunas comunidades que vivían en alguna islas (cada familia era propietaria de una isla y mensualmente cambiaban los inquilinos de dicha familia, que eran quien las vigilaban y las cuidaban; hablan un idioma diferente y eran muy inaccesibles, pero se iban pasando con sus barcas de madera por el barco a saludar a nuestro capitán, y de paso intentar vender pulpo, langosta, cangrejo, artesanía... Y todos se iban con comida u otros regalos que le hacía el capitán (no era obligatorio, pero era un "peaje" que se tenía que pagar por navegar en la zona)).
Esos días fueron buenos, comimos muy bien (la ayudante (y pareja) del capitán era cocinera profesional y cocina a de fábula), pescamos, vimos centenares de peces diferentes y de colores alucinantes, un barco hundido, delfines y una tortuga (eso último Sonia, porque yo estaba vomitando en el camarote)... No nos duchamos hasta el último día, pero fue con agua de mar y enjuagandonos con agua dulce...
A vista pasada fue una buena experiencia, ya que visitamos esas islas que no son fácil de llegar, se me quito la idea de sacarle el PER y además era la manera más lógica y rápida de continuar con el viaje. No obstante, si volviéramos atrás, el viaje lo haríamos en avión.
El día 18 por la mañana vino una lancha a buscarnos al barco y nos llevo a la costa (casi 2h...) y luego cogimos un coche hasta Ciudad de Panamá (3 h más); la idea inicial era quedarnos en las islas un par de días, pero sólo había un hotel y estaba lleno, las otras opciones de estancia eran muy precarias, así que cambiamos de idea y adelantamos nuestra estancia en la capital para poder dedicarle más tiempo a la tesis.
Panama city no parece una capital centroamericana, tiene una ciudad muy moderna y con decenas de rascacielos, coches caros y tiendas caras, luego esta la zona más pobre y finalmente el casco antiguo que es patrimonio de la UNESCO.
En estos dos días hemos visitado el centro (nos ha gustado mucho), hemos cenado en "el café COCA-COLA" (único bar en el mundo que tiene ese nombre, cedido por la compañía y donde el Che estuvo algunas veces), me he cortado el pelo en la calle, tomamos una cerveza en una "discoteca" en uno de los muchos edificios derruidos del centro y vimos tirar las "aguas sucias" desde un cuarto a la calle sin mirar (parece algo habitual).
Esta semana la dedicaremos a visitar al contacto de Sonia, la universidad, solucionar el problema con SACYR y el fin de semana irnos a una isla (Taboga) a tumbarnos al sol para descansar.

lunes, 13 de enero de 2014

Lo más bonito de Colombia

Y volvemos a actualizar... (la anterior entrada la hicimos en Palomino, pueblo que explicamos abajo, por ese motivo no os cuadrarán los tiempos)

Ya estamos despidiéndonos de Colombia después de algo más de 3 semanas nos vamos con muy buen sabor de boca, pero con la tristeza de pensar que otro destino pasado... 
Nos habíamos quedado en Taganga. Al segundo día de estar allí nos cansamos por los motivos que dijimos en la otra entrada  y cogimos 2 buses para llegar a Palomino, una pequeña población a la entrada de una de las zonas menos transitadas de Colombia; el bus nos dejó en la carretera y teniamos que andar 15 min por caminitos para llegar al hotel, y yo con los dos maletones!!!! (de ahí la foto con la lengua fuera y Sonia como una rosa; a la vuelta volvimos con una mototaxi cada uno) el pueblo no tenía nada, pero había muchos hoteles y hostales ya que estaba muy cerca de un parque natural muy importante del país. Alli estuvimos 3 días, el hotel era una especie de resort de low cost, pero con su piscina, sus cabañas, su bar y un entrada directa al caribe... un caribe que era imposible bañarse por la cantidad de olas que había. Nuestra estancia allí fue muy tranquilita, nos pasamos el primer día tirado en la piscina y el segundo paseamos por la playa hasta encontrar la desembocadura de un río dónde nos tiramos al sol toda la mañana; por la tarde Sonia estuvo estudiando y yo tumbado en una hamaca... fue unos días de relax.
Al tercer día no teníamos claro que íbamos a hacer, ya teníamos libre un par de días, queríamos ir al extremo este del país (en la misma región) pero se tardaba una medio día para hacer los 70 km que nos separaban de la zona, así que decidimos adelantar nuestra llegada a Cartagena de Indias, nuestra última estancia en Colombia... Llegamos a medio día después de 3 buses, en realidad hubieran sido 2 si el primero no hubiera pinchado... nos bajamos todo el bus y nos quedamos en el andén esperando a que el conductor cambiara la rueda, pero vimos que no tenía mucha maña, así que recogimos la maleta y cogimos otro bus que pasaba por la ciudad a la que íbamos.
Llegamos a Cartagena avisados de que era muy bonita (por Adrian y por la guía) pero no esperábamos que lo fuera tanto, es preciosa. No hay nada en concreto que hacer, se tiene que pasear, tomar cafés en los distintos bares con encanto de la ciudad, y no parar de hacer fotos; también tiene playa, pero no son muy bonitas, además están abarrotadas. Para ver buenas playas en la zona se debe coger alguna lancha que te lleve alguna islita, nosotros no lo hicimos, ya que nos queda un mes de mucha playa y preferimos pasear por la ciudad.
Sonia dice que no, pero yo tengo la teoría que es la Dubrovnik de Colombia (pasan muchos cruceros, el casco antiguo está amurallado, todo remodelado (el resto de la ciudad no), todo lleno de tiendas y hoteles caros y unos precios muy superiores al resto del país). Se puede pasear a todas horas sin problemas, hay mucha seguridad. 

Pues hoy es todo, ya que estos 6 días han sido muy relajados, igual ha habido alguna cosa que no hayamos contado, pero no tenemos mucho tiempo y queríamos actualizar antes de esta noche, ya que a las 19:00 hora de aquí cogeremos un Velero con 7 personas más con destino a las Islas de San Blas (Panamá), en este viaje pasaremos 2 días navegando y 3 visitandos ese archipielago, así que estaremos incomunicados y por eso queríamos dejar escrito esto antes de salir. Llegaremos el día 18 a El Porvenir (no se si habrá internet) y quizás el 19 o el 20 a Ciudad de Panamá, allí actualizaremos. Dejo la web de la compañía y el nombre del barco (Perla del Caribe) para que nuestra família esté tranquila y vean dónde estamos, ya que hay una opción de seguirnos por GPS (www.bluesailing.net).

viernes, 10 de enero de 2014

Lo más feo de Colombia

La última entrada nos quedamos en Bogotá, así que continuemos…
Nuestra estancia en la capital no empezó con buen pie, llegamos al hotel y no nos habían guardado la habitación que pedimos y nos dieron una con dos camas individuales y sin baño… aceptable si no fuera porque había dos baños para todo el hotel e íbamos a estar 6 días, además había muchísimo ruido, internet iba fatal y hacia frio… no nos gustó nada! Además se le añade que el hotel estaba en la ciudad que estaba… Bogotá, y es de momento la peor en la que hemos estado, sucia, insegura y con el mayor número de personas de todo tipo pidiendo comida que hemos visto en el viaje (te abordaban constantemente, con aspectos de los más diversos y lo que más nos sorprendía que muchos no pedían dinero (que es lo habitual) sino que pedían comida, no estuvimos muy cómodos allí).
A parte de estas cosas, la ubicación del hostal era perfecta, ya que tenía cerca todo lo importante, especialmente la Biblioteca donde pasamos 2 días enteros, desde que abrieron hasta que cerraron, fue bastante útil; de hecho era la única biblioteca que hemos pisado en Colombia. También pudimos visitar el Museo de Botero, de la Moneda y el de Oro; además de pasar un día en una población cercana visitando la Catedral de Sal (una mina de sal que en su interior han construido una iglesia bastante espectacular, junto con un bar, tiendas de suvenirs y una sala de conferencias donde pasan videos de la historia de la mina; todo esto a 180 metros bajo tierra). El último día lo dedicamos a visitar un par de mercadillos que nos había aconsejado Adrián en diferentes zonas de la ciudad y a estudiar en el hotel.
Para finalizar nuestra gran experiencia en el hotel, al irnos pedimos  un taxi en recepción (algo que aconsejan constantemente, antes de pararlos en la calle, y sobre todo no subir en coches no oficiales) pues eso, que pedimos un taxi y nos viene un hombre con coche viejo amigo del de recepción… Así que al poco de subir nos sentimos incómodos y bajamos buscando un hotel dónde nos llamarón a un taxi de verdad.
Nuestra siguiente parada fue Barichara,el  pueblo más lindo de Colombia (o eso decía la guía y algún lema de la ciudad) es famoso porque se han rodado alguna película de Hollywood y varias telenovelas; la verdad que la fama la tenía merecida, era muy bonito, limpio y tranquilo. Llegamos a medio día y nos fuimos al anochecer del día siguiente, pensábamos que sería poco, pero fue suficiente para ver el mirador, las distintas iglesias que había y tomar un algo en casi todos los bares que vimos. Pero todo esto no fue lo mejor de este pueblo, lo mejor fue conocer a una familia catalana que llevan viajando 17 meses!!!!!!!!!!!! Y le quedaba 1 más. Todo esto con sus dos niños de 7 y 5 años!!!!!!!!!!!!!!!!! (me aposté con Sonia que tenían una web y efectivamente, esta es www.voltaalmon.cat ) Estaban dando una vuelta al mundo, además visitaban colegios y enseñaban ellos mismos a los niños con ayuda de los profes desde Manresa. ALUCINANTE!!! La niña levaba una tercera parte de su vida viajando!!!! Y había cumplido 2 cumpleaños por el mundo, uno de ellos aquí. Pasamos un viaje de una hora con la niña en brazos, porque no había sitio en el bus, y nos explicaba anécdotas de Vietnam, India, Singapur, Malasia, Perú, Bolivia….
Después de este sorprendente encuentro nos fuimos con un bus de 14 horas a Taganga (nuestro primer contacto con el Caribe), fue un poco decepcionante, ya que había muchísimo turismo, varias discotecas y la playa abarrotada, nos lo imaginábamos diferente, aunque fue bien ya que iremos de menos a más… El día fue de playa y piscina del Hotel, y por la noche fuimos a tomar un par de copillas por el paseo, pero hacía muchísimo viendo, así que no llegamos a emborracharnos que era el objetivo…
La siguiente entrada será en breve explicando el pueblo donde estamos ahora y la visita de Cartagena.




jueves, 2 de enero de 2014

Feliz 2014!!!

Pues ya ha pasado otra semana... que rápido pasa el tiempo!!! Ahora si que podemos decir que el mes que viene volvemos a casa...
Seguimos en Colombia, concretamente en Bogotá, pero antes de llegar aquí pasamos por Medellín donde estuvimos 2 noches y pudimos comprobar que no es nada peligroso, se puede pasear por practicmente todas las zonas interesantes de la ciudad sin ningún tipo de problemas (de día) e incluso de noche por las zonas turísticas. En estas fechas navideñas esta ciudad es famosa por el alumbrado que hacen en el rio, es larguisimo, las dos orillas del rio estan llenas de figuras hechas con luces de colores y todo el recorrido "techado" con luces simulando estrellas y velas; además todo el recorrido esta lleno de casetas con bebidas, comidas de todo tipo, artistas callejeros y sobretodo muchísima policia.
Esta ciudad es la única que tiene metro en toda Colombia, pero un metro curioso, ya que tiene 3 o 4 líneas normales y 2 líneas de teleférico que se llama Metrocable y puedes subir con el mismo billete; esto es así porque la ciudad esta construida en una inmensa valle y ha ido creciendo por la montaña al terminarse el terreno, de hecho pasas de estar algo menos de 2.000 m a más de 2.500 con el teleférico.
Visitamos el centro, hay una plaza de Botero con bastantes figuras del artista colombiano,además paseamos por diferentes plazas, una de ellas era conocida como "Pies descalzos" y era una zona donde la gente se iba a pasear descalzo en la arena que había y mojarse los pies en la fuente (los niños se bañaban enteros). También pasemamos por diferentes calles plagadas de tiendas y "centros comerciales" de tiendas sin nombres y con pocas cosas originales, calles cortadas por puestos de comida, "videoclubs" piratas, puestos de zapatos... de todo. Era un mercadillo pero en medio de la ciudad, a mí me sorprendió más que a Sonia, ella esta acostumbrada a ir algún domingo al mercadillo del Area y dice que no era para tanto el agobio de gente...
 
De Medellín nos fuimos el día 29 a Salento ciudad pequeña dónde pasaríamos el fin de año y punto de salida parta visitar el Valle de Cocora (dicen que es una de las zonas más bonitas de Colombia). Llegamos al pueblo sabiendo que era un minipueblo y pensando que estaríamos tranquilos sin mucha gente, pero nada más lejos de la realidad, resulta que es muy turístico, sobretodo para los colombianos y más en estas fechas, ya que a partir del día 2 celebraban el 172 aniversario del pueblo. Independientemente de eso, nos gustó mucho, esta zona es conocida por plantaciones de café y había varios bares pequeños y bonitos dónde hacían buen café en maquinas antiguas; además habían tiendas de artesania y muchos perros pequeños que nos recordaban a la Cleo.
El día 30 fuimos a hacer la camita por el Valle, como siempre pensamos hacer la más corta de, pero no se como acabamos andando 5 o 6 horas... aunque hubo algún momento de arrepentirnos, en general fue una experiencia muy chula, el paisaje era precioso, al llegar a un mirador que había nos tumbamos al sol un buen rato e hicimos un pic-nic con cosas que habíamos comprado en el pueblo.
El día 31 fue un día de relax, ya que llevamos varios días cambiando de hotel cada 2 noches y visitando casi todo el tiempo, así que Sonia se quedó en el Hotel (muy bonito por cierto, de una colombiana que vivió en Palamos 7 años) y yo fui a hacer alguna foto al pueblo y a tomar un cafe, conocí a un español prejuvilado que estaba en sudamerica 4 o 5 meses solo, y ya era el segundo año que lo hacia). Esa noche era fin de año y queriamos hacer algo especial, pero no había nada, así que fuimod a un italiano que hacían musica en directo y ecenamos una pizza igual que el día de Navidad, pero dicha cena termino antes de las 22, así que fuimos paseando hasta que vimos un bar donde habia muchisimo colombiano borracho bailando la musica de un grupo divertidisimo, y allí nos quedamos una horita. Despues nos fuimos a una cafeteria a tomar un cafe y un chocolate caliente ya que estamos los dos resfriados y cada vez nos encontrabamos peor, pero teníamos que aguantar hasta las 24h; a esa hora nos fuimos a la plaza delante del campanario y nos comimos 12 galletitas cada uno y así celebramos nuestra entrada al año nuevo.
Nos decepcionó un poco que a la media noche no se hacía nada, nos comentaron que en algunos pueblos se quemaba muñecos que representaban el año viejo, pero aquí quemaron solo uno y no fue coincidiendo con la medianoche, así que en realidad el cambio de año pasa un poco desapercibido, si que es cierto que desde las 22h habia musica en la plaza y mucha gente bebiendo y bailando (aquí baila todo el mundo, sin importar edad ni sexo, es aluciante la gracia que tienen). Así que despues de nuestras "uvas" bailamos un poquito en medio de la plaza y a las 00:30 estabamos en la habitación, por el resfriado y por que nos levantabamos a las 5 de la mañana para ir a Bogotá.
 
Y esto es todo hasta hoy. Nuestra estancia en Bogotá servirá para que Sonia vuelva a estudiar un poco más. Un saludo a todos y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!